Pensar en la Resistencia

 -ACTIVIDAD-

Haz un resumen de un capitulo del Libro Cidse La Resistencia.


NO SALGAS DE TU BARRIO: CALI ENTRE
EL HORROR Y LA ESPERANZA





A lo ocurrido en aquel abril-mayo de 2021 (Cali), no se le ha podido dar nombre a ese estallido social. Aquel grito de furia del pueblo cansado solo buscaba algo, un cambio de raíz que de frutos para el bien de todos, un cambio que no se había conseguido con mediciones pacíficas desde hace décadas.  

Pa' "oh, sorpresa" de ese grito, la protagonista de esta escena dramática de la historia fue la juventud empoderada y valiente del oriente de la ciudad que antes no eran ni recordados, ni dados cuenta de su existencia, -claramente visto desde un aspecto privilegiado-. Solo eran mencionados en las cifras de homicidios, desempleo, analfabetismo, pobreza, etc. Esas cifras que solo miramos como simples números de una encuesta, sin pensar que en realidad esos "simple números" también son parte del pueblo, también son seres que viven como nosotros y no son una historia "aparte".
Estos protagonistas se convirtieron en la cabeza de este episodio crucial de la historia del país en consecuencia de la precariedad de su estilo de vida gracias al abandono de un Estado, entonces como menciona el autor: "encontraban los llevó a rebelarse contra el orden establecido, y en ese proceso empezaron a construir su identidad política y social hasta llegar a ser lo que hoy son."

Una juventud bajo el imperio de la muerte.

Conozcamos ahora la historia de cómo esta zona (el oriente de Cali) victima del desidio de un Estado. 

La migración de población Negra, Indígena y demás provenientes de zonas como el Chocó, Cauca, Nariño. Ahora bien, ¿por qué?, por las siguientes razones: 

💢 Desplazamiento forzado: violencia.

💢Urbanización forzada.

💢Fraternicidio.

💢Búsqueda de una vida más digna (nuevas oportunidades).


Y así se fueron creando las comunas del Distrito de Agua Blanca que conocemos hoy día. Con alcantarillado a medio hacer, y electricidad pirata, calles mal hechas, colegios, peluquerías, etc. 

También cabe aclarar que la violencia que vive estos barrios es debido a la interacción de sus habitantes pues como menciona el autor ,"para lograr una posición con respecto a sus iguales y a los adultos fue más exigente para ellos. Lograr el respeto de sus iguales se hizo a través de medios violentos. Las armas blancas dieron paso a las armas de fuego provistas en abundancia por bandas criminales, policías corruptos y narcotraficantes.". En consecuencia a lo anterior, se fueron creando las pandillas y no muy tarde se apoderó de la comunidad una era de violencia atroz, dejando más de mil de victimas fatales, desde menores de edad hasta jóvenes. 

Irónico para un padre que viene huyendo de la violencia en su vereda y llega a la ciudad a encontrarse con la muerte de frente arrebatándole a su hijx.  



Algo similar sucedió durante el Paro Nacional, pero la lucha ya no era entre pandillas, la lucha era entre el bando a favor de la muerte -fuerza pública y civiles "de bien"- y e bando que peleaba por la vida digna en el país. Miles de heridos, manifestantes asesinados, violaciones sexuales, y una larga lista que está demás mencionar.

  


La emergencia de la revuelta popular.

Ni a todas la voces que fueron calladas a sangre fría los mató la pobreza, como menciona el autor. Porque esta no mata tiros, los que los mató fueron la condiciones de vida que les tocó enfrentar y las marionetas del Estado, que ya habíamos mencionado anteriormente. Esa marionetas que utilizaron por querer callar lo que ya se había dicho y había retumbado por todo el país. 

Si vemos bien, la Reforma Tributaria no fue la causa de este esta revuelta, este solo fue el Florero de Llorente. Ya el pueblo, tras una pandemia, con hambre, desempleo, sin oportunidades, sin respuestas, y pa' colmo reformas para llenar el hueco de los despilfarros ya fue acumulando la necesidad de pedir como sea una respuesta contundente -y vaya que la tuvimos, de la manera que nadie se imaginaría-. Esta era la olla a presión que explotó. 


El de abril logró cosas que jamás nos hubiéramos imaginado, los hinchas de partidos de futbol (adversarios por excelencia) se unieron para pedir que detuvieran la masacre, clamar por el derecho a la vida y a la libre expresión, el derecho a manifestar y de exigir al gobierno garantías para todo el pueblo cansado de tanto expresarse de manera pacífica en oportunidades anteriores. Y no solo los hinchas, sino también todos lo barrios, tal como dice Efraín, un líder de la protesta juvenil: "Nunca se pensó que se unieran todos los barrios y puntos, cada uno, eran cerca de 18 puntos, luchando por lo suyo. Fue tanto el miedo y el rigor que hubo por la represión que la gente no tenía tiempo en pensar en eso.".

Pero para mantenerse a salvos, cada manifestante decidió hacerse en su barrio, volviéndose fuertes en sus propios territorio y así fueron formando los puntos de concentración,  que para sorpresa de la fuerza pública esto aportó a la resistencia de los manifestantes frente a su brutalidad. 


La variante caleña de las rebeliones globales.


Cali a comparación de otras ciudades a nivel internacional, en vez de centrarse en un solo punto de protesta, se dividió em 18 puntos diferentes que agarraron un valor simbólico para toda la ciudad. Convirtieron CAIs en mini bibliotecas municipales con acceso libre. Transformaron lo común y gris, en algo emblemático y con color. 
Los campesinos, a pesar de verse afectados por los cierres, tuvieron la oportunidad de crear sus mercados móviles y reactivar su actividad laboral. 

Los privilegiados, por su lado empezaron a vivir un poquito de ese sabor amargo de lo que es vivir en decadencia, con escases, bloqueos, violencia, inseguridad, miedo, incertidumbre y demás a raíz que los de abajo se empezaban a levantar. 


La biopolítica de la pandemia. 

¿Quién los mató?
Una de las razones del estallido de la olla a presión, fue el asesinato de 5 menores del barrio Llano Grande, según el autor fue causa al clamor de la gente de bien, para acabar con "expansión del virus, porque en esa zona no es muy recurrente el tema de la bioseguridad" o que mejor era para darle "jaque" a "criminales", como mencionó uno de los generales de la policía en un entrevista. 
Con ese tema de la bioseguridad, lo que se llegó hacer fueron asesinatos precisamente de jóvenes, desempleados, racializados, empobrecidos de esas zonas que solo mencionan en el noticiero para dar datos del censo. Convirtiendo en esto otra rama más de la poliquetería, la biopolítica. ¿Qué tan mente podrida debe ser un ser humano para pensar que esa es la solución para "irrigar" la expansión del virus?. 

Fascismo ordinario.

Con la señalización de "vándalos" de nuestros protagonistas en las noticias, y cómo no, los pañitos agua tibia que exponía Duque, el fascismo hizo su efecto, sembró el terror para la gente de bien, llegando a atacar manifestantes e inclusive a amenazar de muerte, tiendo de respaldo a los que decían ser los protectores del pueblo. A pesar del que el mecanismo de fascismo era la represión policial (disparos, golpes, entre otros mecanismos, como el despliegue de militares) los manifestantes siguieron en pie, con el objetivo de seguir luchando por garantías interseccionales, a pesar de la violenta era que se desplegó cuando el pueblo dejó de quedarse en silencio. Y en vez de hallarle una solución política inteligente en la cual se respetara derechos fundamentales, el presidente hizo lo contrario. ¿Será que el gobierno le teme a una juventud tan parada?. Esto lo confirmamos cuando evidenciamos que el mismo presidente que desplegó más de 7000 militares en la ciudad, que lideró la matanza y abogó por la violencia, no dijo ni una frase con lógica cuando uno de los ciudadanos le cuestionó su mísera gestión en el Paro que ha dejado miles de víctimas, los cuales, como menciona Barbosa, hoy pagan con sus vidas el atrevimiento de haberse convertido en actores políticos. 









Imagenes tomadas de: 
-https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2021.05/article/6090d200e9ff7144770ca2c3.JPG
-http://nomadesc.com/wp-content/uploads/2021/05/maxresdefault-1.jpg
-https://www.elpais.com.co/files/article_main_small/uploads/2021/04/28/6089db0ad2c2f.jpeg
-https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhN4RwcshhFWKkMB6M0_jl8iP9NxFGqTRLnDxTVpnB77NvRXv2xKbgL5-tqe5SMGL9Y4y3N3rhF-wgFqIBlUGH8W9eCE3OBnSBJ4FQ5xXGDQzQHBxnth4sOci28zTHBE9I6RH_M6DLiJUJf/w636-h426/image.png

Comentarios